SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Analysing the Functionality of Twitter for Science Dissemination in EFL Teaching and LearningThe Conception of Student-Teachers and the Pedagogical Practicum in the Colombian ELT Field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

BELLO, Paula Vanessa  and  CARDENAS, Melba Libia. Estudiantes universitarios colombianos como hablantes de la lengua inglesa durante una movilidad internacional. profile [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.149-165.  Epub Feb 15, 2024. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.112148.

Este estudio de caso se centró en las experiencias de estudiantes universitarios colombianos, como hablantes del inglés, durante una movilidad internacional. Se recolectó información mediante encuestas y entrevistas, y se examinó siguiendo los principios de análisis de contenido y teoría fundamentada. Se identificaron las percepciones de los estudiantes respecto a su nivel de lengua antes y durante la movilidad, así como áreas problemáticas. Los resultados indican las dificultades para desenvolverse en entornos académicos y sociales debido a bajos niveles en habilidades comunicativas y práctica escasa. Los estudiantes perciben que la oferta académica en inglés es básica y que no se aprovechan los espacios de práctica. No obstante, la exposición autónoma a la lengua y el desarrollo de habilidades interpersonales impacta positivamente la percepción de competencia respecto al uso del idioma.

Keywords : aprendizaje autónomo; competencias comunicativas; dominio del inglés; habilidades interpersonales; movilidad internacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )