SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Colombian University Students’ Experiences as Users of the English Language During International MobilityDeveloping EFL Students’ Multimodal Communicative Competence Through Lady Whistledown’s Society Papers: A Teaching Proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

LUCERO, Edgar; GAMBOA-GONZALEZ, Ángela María  and  CUERVO-ALZATE, Lady Viviana. Concepción del docente de lengua en formación y la práctica pedagógica en el campo de la enseñanza del inglés en Colombia. profile [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.169-184.  Epub Feb 16, 2024. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.105139.

Este artículo se enfoca en la concepción que académicos colombianos tienen sobren los docentes en formación y la práctica pedagógica en el campo de la enseñanza del inglés en Colombia. Se revisaron 72 artículos en tres niveles de análisis: (a) extracción y (b) revisión epistémica del conocimiento correspondiente y (c) concatenación de los resultados. Se encontró que a los docentes en formación se los concibe como sujetos con principios, valores, creencias, responsabilidades y conocimientos. Por su parte, la práctica pedagógica se entiende como un espacio académico, un proceso y una experiencia constituida por propósitos, saberes prácticos y construcción de relaciones. Esta revisión contribuye al campo como una invitación a continuar revisando los fundamentos de la práctica pedagógica y el tipo de docentes en formación que este espacio busca formar.

Keywords : docentes en formación; enseñanza del inglés; práctica pedagógica; profesores de idiomas; revisión epistémica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )