SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Estudiantes universitarios colombianos como hablantes de la lengua inglesa durante una movilidad internacionalDesarrollo de la competencia comunicativa multimodal de estudiantes de inglés gracias a Lady Whistledown: una propuesta didáctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

LUCERO, Edgar; GAMBOA-GONZALEZ, Ángela María  y  CUERVO-ALZATE, Lady Viviana. Concepción del docente de lengua en formación y la práctica pedagógica en el campo de la enseñanza del inglés en Colombia. profile [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.169-184.  Epub 16-Feb-2024. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.105139.

Este artículo se enfoca en la concepción que académicos colombianos tienen sobren los docentes en formación y la práctica pedagógica en el campo de la enseñanza del inglés en Colombia. Se revisaron 72 artículos en tres niveles de análisis: (a) extracción y (b) revisión epistémica del conocimiento correspondiente y (c) concatenación de los resultados. Se encontró que a los docentes en formación se los concibe como sujetos con principios, valores, creencias, responsabilidades y conocimientos. Por su parte, la práctica pedagógica se entiende como un espacio académico, un proceso y una experiencia constituida por propósitos, saberes prácticos y construcción de relaciones. Esta revisión contribuye al campo como una invitación a continuar revisando los fundamentos de la práctica pedagógica y el tipo de docentes en formación que este espacio busca formar.

Palabras clave : docentes en formación; enseñanza del inglés; práctica pedagógica; profesores de idiomas; revisión epistémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )