Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
LUCERO, Edgar; GAMBOA-GONZALEZ, Ángela María y CUERVO-ALZATE, Lady Viviana. Concepción del docente de lengua en formación y la práctica pedagógica en el campo de la enseñanza del inglés en Colombia. profile [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.169-184. Epub 16-Feb-2024. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.105139.
Este artículo se enfoca en la concepción que académicos colombianos tienen sobren los docentes en formación y la práctica pedagógica en el campo de la enseñanza del inglés en Colombia. Se revisaron 72 artículos en tres niveles de análisis: (a) extracción y (b) revisión epistémica del conocimiento correspondiente y (c) concatenación de los resultados. Se encontró que a los docentes en formación se los concibe como sujetos con principios, valores, creencias, responsabilidades y conocimientos. Por su parte, la práctica pedagógica se entiende como un espacio académico, un proceso y una experiencia constituida por propósitos, saberes prácticos y construcción de relaciones. Esta revisión contribuye al campo como una invitación a continuar revisando los fundamentos de la práctica pedagógica y el tipo de docentes en formación que este espacio busca formar.
Palabras clave : docentes en formación; enseñanza del inglés; práctica pedagógica; profesores de idiomas; revisión epistémica.