SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número39El alcohol en el presupuesto familiar: incidencia del poder adquisitivo y de la composición demográfica de los hogaresValoración de opciones reales a través de equivalentes de certeza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ecos de Economía

versión impresa ISSN 1657-4206

Resumen

TOBON, Santiago. La Hipótesis de Expectativas Racionales: Una evaluación de su aplicación en el mundo real. ecos.econ. [online]. 2014, vol.18, n.39, pp.37-47. ISSN 1657-4206.

La Hipótesis de Expectativas Racionales fue desarrollada en principio, como una herramienta teórica cuyo objetivo era explicar el comportamiento de los agentes en un escenario dado. En particular, procuraba describir cómo el resultado de un fenómeno económico depende en cierto grado de lo que los agentes esperan que ocurra. Posteriormente, el concepto fue introducido en los modelos macroeconómicos como un medio para explicar la ineficiencia de la política monetaria. Desde ese momento, la mayoría de estos modelos han encontrado su fundamento en el supuesto de expectativas racionales. Este artículo evalúa la aplicación que tiene el concepto de expectativas racionales en el mundo real con base en dos argumentos: la determinación de una realidad objetiva a través de creencias y expectativas subjetivas; y la exclusión de la evolución del conocimiento humano y la innovación en los modelos macroeconómicos.

Palabras clave : Expectativas Racionales; Modelos Macroeconómicos; Realidad en Modelos Económicos; Innovación y Conocimiento Humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )