SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número39Valoración de opciones reales a través de equivalentes de certezaTransición demográfica, condición económica y tasa de homicidio. El caso de Colombia, 1990-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ecos de Economía

versión impresa ISSN 1657-4206

Resumen

CASTRO ESCOBAR, Edisson. Relaciones comerciales de la producción industrial en el mercado interno colombiano. ecos.econ. [online]. 2014, vol.18, n.39, pp.73-95. ISSN 1657-4206.

En el artículo se hace un seguimiento a las relaciones comerciales de la industria manufacturera colombiana en el mercado interno, analizando el sentido y magnitud de la carga movilizada por vía terrestre, con lo cual se pretende identificar algunos enclaves sectoriales y regionales de la industria que podrían ser estratégicos para la diversificación del mercado y promover lógicas de encadenamiento productivo. Las estimaciones de los movimientos de carga terrestre se hacen con base en la Encuesta de origen-destino, del Ministerio de Tránsito y Transporte, para el período 2008, y los flujos a nivel regional y sectorial se proyectan en un modelo de redes geodésicas. Los resultados permiten advertir que las diferencias regionales en la especialización productiva explican el movimiento de carga de industrias específicas, mientras que en otros casos no se advierten flujos importantes por tratarse básicamente de industrias de consumo local.

Palabras clave : comercio interregional; especialización productiva; economía regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )