SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue41Evidence of Discrimination Against Afrocolombians in the Colombian Labor Market in Major Cities in 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ecos de Economía

Print version ISSN 1657-4206

Abstract

LOPEZ SANCHEZ, Ángela Rocío; VIRGUEZ CLAVIJO, Andrés Felipe; SARMIENTO ESPINEL, Jaime Andrés  and  SILVA ARIAS, Adriana Carolina. El efecto de la gerencia privada de escuelas públicas en el desempeño estudiantil en la educación media en Colombia. ecos.econ. [online]. 2015, vol.19, n.41, pp.108-136. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2015.41.5.

Luego de 15 años de ofrecer colegios operados por privados como una opción alternativa de educación pública en Bogotá, Colombia, actualmente se discute sobre la conveniencia de mantener este modelo de gestión. Mediante el emparejamiento por puntaje de propensión, se estimó la diferencia en el efecto promedio de los resultados del Saber 11° al terminar en un colegio en concesión en 2013. En promedio, en una muestra de 251 colegios, un estudiante concesionado se ubicaría hasta 57 puestos mejor que su par de un colegio público tradicional. Así, se evidencia que este modelo educativo influye positivamente sobre el logro académico, al tiempo que atenúa los efectos negativos de contextos socioeconómicos vulnerables.

Keywords : Colegios en concesión; educación media; desempeño académico; puntaje de propensión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )