SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue43Managerial efficiency and failure of U.S. commercial banks during the 2007-2009 financial crisis: was this time different?The labor-supply effects of extending health insurance to workers' partners: The experience of Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ecos de Economía

Print version ISSN 1657-4206

Abstract

QUERO-VIRLA, Leonardo. Efectos macroeconómicos de las fluctuaciones de los precios del petróleo en Colombia. ecos.econ. [online]. 2016, vol.20, n.43, pp.23-38. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2016.43.2.

Esta investigación busca estudiar los efectos de las variaciones en el precio del petróleo en la economía Colombiana durante 2001:T1 a 2016:T2. Un modelo estructural de vectores auto-regresivos, similar al de Blanchard y Galí (2010), es estimado bajo un esquema de identificación recursiva, donde las variaciones inesperadas en el precio nominal del petróleo, son exógenas con respecto a los valores contemporáneos del resto de las variables. Con base a las funciones de impulso-respuesta, un aumento del 10% en el precio del petróleo genera las siguientes respuestas acumuladas ortogonalizadas: i) incremento contemporáneo de 0.4% en el crecimiento del producto, luego el efecto alcanza su máximo en el primer trimestre (incremento de 1.7%) y comienza a decaer luego de dos trimestres; ii) disminución contemporánea de 1.2% en el desempleo, seguidamente el efecto se mantiene ligeramente negativo y alcanza su máximo luego de diez trimestres (disminución de 5.1%); iii) disminución contemporánea de 0.9% en la inflación, seguida de un aumento de 0.2% en el tercer trimestre, y luego el efecto se mantiene ligeramente negativo.

Keywords : SVAR; impulsorespuesta; mercado petrolero; Colombia..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )