SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue43Macroeconomic Effects of Oil Price Fluctuations in ColombiaDoes managerial Discretion affect Debt maturity in chilean firms? an agency cost anD asymmetric information approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ecos de Economía

Print version ISSN 1657-4206

Abstract

PARADA, Cecilia. Efectos sobre la oferta de trabajo de la extensión del seguro de salud a cónyuges. La experiencia de Uruguay. ecos.econ. [online]. 2016, vol.20, n.43, pp.39-64. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2016.43.3.

A partir de diciembre de 2010 el Seguro de Salud en Uruguay se extiende a los cónyuges de los trabajadores formales. Esta extensión pudo haber modificado los incentivos laborales, estimulando una menor ocupación y formalidad de aquellos individuos que tuviesen una pareja con empleo formal. Mediante una metodología de diferencias en diferencias, se estiman los efectos de la expansión del seguro de salud comparando en el tiempo a laspersonas afectadas por lapolítica con aquellas semejantes pero no afectadas. Se observa un efecto negativo y significativo de 0.95 puntos porcentuales de la expansión de la política sobre la formalidad para el total de la población económicamente activa, y un efecto negativo y significativo de 2.13 puntos porcentuales cuando se observa únicamente a las mujeres asalariadas privadas. Además de diferencias según sexo, se encuentran efectos heterogéneos de acuerdo a la edad de las personas, nivel educativo y condición de formalidad de la pareja. También se encuentran efectos sobre la ocupación, aunque estos fueron de menor magnitud y no siempre significativos.

Keywords : Oferta de trabajo; Incentivos de trabajo; Seguro de salud; Asignaciones dentro del hogar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )