SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue44Robust Estimation of beta and the hedging ratio in Stock Index Futures In the Integrated Latin American MarketThe Effect of Increased Schooling in the Colombian Labor Market Between 2008 and 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ecos de Economía

Print version ISSN 1657-4206

Abstract

HINCAPIE-VELEZ, Guillermo David; MONTOYA-GOMEZ, Ivan  and  BUSTAMANTE, John Jaime. SISTEMA VIAL TERCIARIO Y EDUCACIÓN RURAL EN ANTIOQUIA (COLOMBIA): UN MODELO PROBIT ORDENADO Y MULTIVARIADO. ecos.econ. [online]. 2017, vol.21, n.44, pp.72-85. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2017.44.3.

El presente artículo tiene el propósito de determinar el impacto del sistema vial del departamento de Antioquia (Colombia), en particular su sistema de vías terciarias, sobre la probabilidad de ascenso en el logro educativo de estudiantes de básica secundaria que viven en zonas rurales del departamento. Para tal efecto, se estima un modelo probit ordenado del rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, definiendo, como una de las variables independientes, una transformación de las densidades viales terciarias en relación con la oferta de alcantarillado, energía, servicio de teléfono, entre otros, con el fin de capturar la variabilidad y dispersión de las zonas rurales en cada municipio. Los resultados muestran que las vías terciarias inciden sobre la probabilidad de ascender en el rendimiento educativo para los estudiantes rurales.

Keywords : Logro educativo; sistema de vías terciarias; modelos probit y logit ordenados; políticas educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )