SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue45How can the risk from the mismatch between inflation rates in mortgage and labor markets be mitigated? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ecos de Economía

Print version ISSN 1657-4206

Abstract

MARADEY-ANGARITA, Kelly; PANTOJA-ROBAYO, Javier Orlando  and  TRESPALACIOS-CARRASQUILLA, Alfredo. Evaluación de las garantías requeridas para cubrir los riesgos en los mercados de futuros de energía eléctrica. ecos.econ. [online]. 2017, vol.21, n.45, pp.67-105. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2017.45.4.

Los mercados decontratos futuros tienen como fortaleza la eliminación del riesgo de contraparte, para esto es importante el nivel de garantías que las cámaras de riesgo exigen a los participantes del mercado. Estas garantías deben cubrir las variaciones extremas del precio del producto, pero no deben ser excesivas porque reducen la cantidad de eventuales participantes en el mercado. En este trabajo se propone una metodología alternativa para la estimación delasgarantías del mercado de futuros en energía eléctrica, como caso de estudio se presenta el mercado colombiano. Se realiza simulación de montecarlo para evaluar las variaciones diarias que puede tener el precio de los futuros y se estiman medidas de riesgo con diferentes escenarios de Niño, días de tenencia y vencimientos. Se encuentra que la nueva metodología propuesta modifica sustancialmente los niveles de garantía, frente a la metodología actual de cálculo, adicionalmente, se enuncian los factores que alteran su definición.

Keywords : mercado de derivados de energía eléctrica; mercado spot de energía eléctrica; Valor en Riesgo; Valor en Riesgo Condicional; Colombia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )