SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue46Public infrastructure and its imPortance for economic growth: the case of oaxaca (Mexico)Gender and financial inclusion in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ecos de Economía

Print version ISSN 1657-4206

Abstract

SANCHEZ-GARRIDO, José Miguel  and  TRESPALACIOS-CARRASQUILLA, Alfredo. Sobre la volatilidad de la curva de rendimientoS del mercado colombiano de deuda pública. ecos.econ. [online]. 2018, vol.22, n.46, pp.28-59. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2018.46.2.

En este trabajo se estima la volatilidad de la estructura temporal de las tasas de interés (ETTI) del mercado colombiano de deuda pública y se explica su relación con los fundamentales macroeconómicos. A partir del modelo paramétrico propuesto por Nelson y Siegel (1987), se estima la ETTI con el fin de capturar el componente de volatilidad condicional, con modelos de heterocedasticidad condicional autorregresiva (ARCH, por sus siglas en inglés Autoregressive Conditional Heteroskedasticity). A continuación, se evalúa su relación con variables macroeconómicas como el producto interno bruto (y), el nivel general de precios (л), la tasa de interés de política monetaria (i) y el riesgo país (r), a través de las funciones impulso-respuesta de los modelos de vectores autorregresivos estructurales (SVAR, por sus siglas en inglés Strcutural Vector Autoregressive) y de las pruebas de causalidad de Granger. Los resultados muestran que la volatilidad de la ETTI del mercado colombiano de deuda pública tiene efectos asimétricos y que hay relaciones causales en ambos sentidos con algunas de las variables macroeconómicas; sin embargo, cuando se presentan choques entre ellas, solo existen respuestas significativas unidireccionales desde la macroeconomía hacia la volatilidad de la ETTI, y no en el sentido contrario.

Keywords : estructura temporal de las tasas de interés; volatilidad; vectores autorregresivos; componentes principales; causalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )