SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue47Determinants of the use of mortgage credit by households in BogotaConditional dependence in NAFTA block: GARCH model and Copula approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ecos de Economía

Print version ISSN 1657-4206

Abstract

GUILLEN, Jorge Braulio. Percepciones de afiliados a fondos de pensiones privados. ecos.econ. [online]. 2018, vol.22, n.47, pp.58-72. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2018.47.3.

El siguiente artículo estudia los determinantes de la elección de un fondo de pensiones privado, mediante el procesamiento de un cuestionario de 514 afiliados. El cuestionario intenta medir las percepciones del consumidor con respecto a sus AFPs. Usando un modelo de ecuación estructural, encontramos que las variables socioeconómicas son irrelevantes, pero algunas percepciones como el retorno de la cartera y el liderazgo del fondo de pensiones privado fueron relevantes en la elección de una institución de fondos de pensiones privada. Contrastamos el modelo en dos diferentes períodos de tiempo : 2009 y 2016. Estos son los períodos antes y después de la turbulencia internacional en el mercado de valores.

JEL Classification:

G23, G28, O54

Keywords : Modelos SEM; Fondos de pensiones privados; Transferencias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )