SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número49Mexico’s Finance-Growth nexus with trade openness, FDI and portfolio investment: evidence From cointegration analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ecos de Economía

versão impressa ISSN 1657-4206

Resumo

GUTIERREZ-GARRIDO, Felipe Manuel  e  ACUNA-DUARTE, Andrés Alberto. Gasto municipal en educación y su efecto en la distribución de ingresos a nivel local en Chile. ecos.econ. [online]. 2019, vol.23, n.49, pp.4-28. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2019.49.1.

Cuatro medidas de gasto municipal en educación per cápita son utilizadas para analizar su efecto sobre la desigualdad de ingresos a nivel comunal en Chile. La desigualdad es cuantificada mediante los indicadores Gini, Theil, 10/10 y 20/20. El estudio longitudinal consideró 316 comunas para estimar modelos probit de respuesta fraccional para el coeficiente de Gini y Tobit con efectos-aleatorios para los restantes indicadores de desigualdad. La evidencia indica que aumentos en el gasto en educación per cápita reducirían la desigualdad de ingresos, medida con el índice de Theil, pero acentuarían la brecha entre el decil/quintil más rico y el más pobre de la población. Incluso, el mayor gasto en personal educativo incrementaría el coeficiente de Gini y el indicador 10/10. Adicionalmente, el predominio de población indígena y rural exacerbaría la desigualdad comunal. Finalmente, se revela la existencia de una curva de Kuznets convexa para los valores extremos de la distribución de ingreso.

JEL Classification: D63, I24, O15

Palavras-chave : Desigualdad de ingresos; Gasto público en educación; Respuesta fraccional; Tobit; América Latina..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )