SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Crisis externa y desaceleración de la economía colombiana en 2008-2009: coyuntura y perspectivasDinámica y sostenibilidad de la deuda pública colombiana: ¿Existe margen para una política fiscal contra-cíclica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perfil de Coyuntura Económica

versión On-line ISSN 1657-4214

Resumen

CALLEJAS P., Esteban  y  TOBON A., Alexander. El mercado hipotecario de Estados Unidos: Un análisis a partir de la hipótesis de la inestabilidad financiera de Minsky. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2008, n.12, pp.69-84. ISSN 1657-4214.

El objetivo de este artículo es presentar una explicación analítica de la crisis en el mercado hipotecario de Estados Unidos, a partir de la hipótesis de la inestabilidad financiera de Minsky. Se sostiene que esta crisis es consecuencia de un proceso especulativo inmobiliario que alentó a las familias a pedir créditos para comprar vivienda y revenderla a un precio mayor. En este caso, las entidades financieras estuvieron en capacidad de proveer liquidez a las familias que la solicitaban, gracias a las innovaciones financieras que estas instituciones venían realizando desde los años treinta. Sin embargo, Minsky (1992) sostiene a través de su hipótesis de la inestabilidad financiera, que la innovación en los mercados financieros que caracteriza el capitalismo moderno, lleva consigo la fragilidad misma de estos mercados.

Palabras clave : crisis financiera mundial; mercado hipotecario; innovación financiera; endeudamiento; hipótesis de la inestabilidad financiera.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons