SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14School cover policy and academic achievement: the case of Medellin's concession program índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perfil de Coyuntura Económica

versión On-line ISSN 1657-4214

Resumen

TOBON, Alexander. Schumpeter y la nueva síntesis neoclásica en macroeconomía. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2009, n.14, pp.173-188. ISSN 1657-4214.

El objetivo de este artículo es presentar la teoría monetaria de Schumpeter en el marco del neowickselianismo propuesto por la nueva síntesis neoclásica. Se muestra que la contribución de Schumpeter tiene que ver con la definición tanto de un equilibrio estacionario como de un desequilibrio, a partir del cual los ciclos económicos surgen como resultado de choques tecnológicos de origen determinístico. Esta contribución contrasta con la nueva síntesis neoclásica donde el equilibrio semiestacionario depende de las anticipaciones racionales, mientras que los ciclos resultan de choques estocásticos provenientes tanto de un cambio tecnológico como de un cambio en las preferencias de los agentes. En ambas teorías, la ausencia de la cantidad de dinero en las condiciones que definen el equilibrio, reduce notablemente el alcance de la teoría monetaria subyacente en la teoría de la política monetaria.

Palabras clave : Schumpeter; nueva síntesis neoclásica; equilibrio estacionario; desequilibrio; historia de la macroeconomía.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons