SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Los supuestos del Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014: Un análisis cuantitativo de metas y escenariosLa crisis colombiana de finales del siglo XX: ¿Un choque real o financiero? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perfil de Coyuntura Económica

versión On-line ISSN 1657-4214

Resumen

RESTREPO O., Sergio Iván; MARTINEZ R., Luis Esteban  y  LOPERA C., Mauricio. Una estimación de los impactos de la tasa de interés en el ciclo económico de Colombia: 1986-2010. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2011, n.18, pp.53-77. ISSN 1657-4214.

El objetivo de este trabajo es establecer la relación entre el ciclo económico colombiano y la política monetaria a través del estudio de la tasa de interésreal natural. Par tal efecto, se calcula la tasa de interés real natural (TIRN) para Colombia por medio de dos metodologías diferentes. Una vez determinada la tasa de interés real natural, se realiza un análisis acerca de los efectos de la política monetaria sobre el ciclo económico en Colombia, basado en las ideas Neowicksellianas. Se concluye, que la brecha, producto de la diferencia de las tasas de interés de mercado y natural, tienen efectos sobre el ciclo económico colombiano causando variaciones en el PIB.

Palabras clave : Tasa de interés real natural; tasa de interés de mercado; política monetaria; ciclos económicos; filtro de Hodrick y Prescott; filtro de Kalman.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons