SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18The assumptions of the National Development Plan, 2010-2014: A quantitative analysis of goals and scenariosThe Colombian crisis of the late twentieth century: A real or financial shock? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perfil de Coyuntura Económica

versão On-line ISSN 1657-4214

Resumo

RESTREPO O., Sergio Iván; MARTINEZ R., Luis Esteban  e  LOPERA C., Mauricio. Una estimación de los impactos de la tasa de interés en el ciclo económico de Colombia: 1986-2010. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2011, n.18, pp.53-77. ISSN 1657-4214.

El objetivo de este trabajo es establecer la relación entre el ciclo económico colombiano y la política monetaria a través del estudio de la tasa de interésreal natural. Par tal efecto, se calcula la tasa de interés real natural (TIRN) para Colombia por medio de dos metodologías diferentes. Una vez determinada la tasa de interés real natural, se realiza un análisis acerca de los efectos de la política monetaria sobre el ciclo económico en Colombia, basado en las ideas Neowicksellianas. Se concluye, que la brecha, producto de la diferencia de las tasas de interés de mercado y natural, tienen efectos sobre el ciclo económico colombiano causando variaciones en el PIB.

Palavras-chave : Tasa de interés real natural; tasa de interés de mercado; política monetaria; ciclos económicos; filtro de Hodrick y Prescott; filtro de Kalman.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons