SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS COLOMBIANAS, UNA MIRADA ECONOMÉTRICA, MACROECONÓMICA Y FINANCIERA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perfil de Coyuntura Económica

versión On-line ISSN 1657-4214

Resumen

MATIZ BULLA, Francisco Javier  y  PARRA BERNAL, León Darío. La orientación al mercado y la financiación en etapas tempranas como factores ausentes en la empresarialidad por necesidad. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2012, n.20, pp.177-194. ISSN 1657-4214.

La orientación al mercado y el contar con capital semilla al momento de crear una nueva empresa son dos factores de éxito empresarial a lo cuales se les ha brindado principal interés. No obstante, el impacto que estos generan en los diferentes tipos de nuevos emprendimientos puede variar significativamente si se trata de empresas creadas por necesidad de aquellas creadas por oportunidad. De acuerdo con ello, en el presente artículo se analiza la relación entre la TEA por necesidad con algunas variables que identifican si existió o no orientación hacia el mercado, así como la inversión requerida para la creación de nuevas empresas en una muestra de 37 países utilizando la información de los metadatos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2010. Entre los principales hallazgos se encontró que una de las variables que manifestó un grado de asociación significativo con la TEA por necesidad fue la tasa de nuevos emprendimientos que no tuvo expansión de su mercado en el último año, con lo cual se corroboró la incidencia de no tener una clara orientación al mercado sobre la propensión a establecer negocios orientados a la subsistencia para la muestra de países analizada.

Palabras clave : TEA; Emprendimiento por necesidad; GEM; Mercado; Financiación Empresarial.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons