SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21The economy is doing well but the job goes wrong: factors which explain the demand for labor in the Colombian industry in the years 2002-2009Entering Waist: implications policy on sustainability public debt in the euro area índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perfil de Coyuntura Económica

versão On-line ISSN 1657-4214

Resumo

MONTOYA R., Jaime. Tasa de cambio nominal: un conjunto alternativo de determinantes bajo un modelo de oferta y demanda de divisas. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2013, n.21, pp.63-91. ISSN 1657-4214.

El presente trabajo sobre la tasa de cambio nominal se encuentra basado en dos trabajos anteriores que indagan sobre los determinantes del precio de la divisa; el modelo teórico es de oferta y demanda de divisas siguiendo la metodología keynesiana de la demanda de dinero; así, tanto la demanda como la oferta de divisas se descomponen en fundamentales transaccionales y especulativos. Las tareas desarrolladas fueron: a) comprobar que el grupo de variables utilizadas en los trabajos iniciales se mantiene cuando se amplía la muestra, b) introducir la intervención del Banco de La República en el mercado de divisas como variable explicativa, c) estimar modelos con arreglos de tasas de interés, aunque no se trató de formular y probar empíricamente reglas de Taylor, que contienen a las tasas externas y una regla de decisión para el cambio de postura de política monetaria como aquella basada en la comparación de la inflación básica y la meta o la inflación de largo plazo de la economía, y d) la estimación del modelo para la economía chilena como un primer acercamiento a estudios internacionales.

Palavras-chave : tasa de cambio nominal; demanda transaccional de divisas; demanda especulativa de divisas; oferta transaccional de divisas; oferta especulativa de divisas; compras y ventas de divisas; arreglos de tasas de interés.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons