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Perfil de Coyuntura Económica

 ISSN 1657-4214

ROLDAN L, Nelson Darío. Propuesta de un perfil ideal del docente para la educación en la virtualidad: Caso Fundación Universitaria Católica del Norte. []. , 23, pp.145-159. ISSN 1657-4214.

^les^aLos resultados del estudio, que aluden a un aprendizaje derivado de la interpretación crítica de la experiencia en formación y capacitación de docentes para la virtualidad. Este estudio ayuda a caracterizar e indentificar al docente y propone las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en esta modalidad educativa. Adicional, se extrapola y deja la reflexión al Estado y comunidad académica universitaria del país de la necesidad de políticas públicas articuladas y realistas en materia de docencia con apoyo de TIC. Estas dimensiones son las que se desarrollan en el presente artículo. En lo metodológico el estudio fue cualitativo, en la modalidad de sistematización de experiencias; y el método escogido, el no experimental, desde una opción epistemológica, como proponen Jara (2006, 2010), Marín Flórez (2012), Ríos Hincapié y Marín Flórez (2007) y Vélez Restrepo y Galeano (2002, p.55, 58).^len^aThe study results, that refers to learning derived to critic interpretation of experience in formation and capacitation of teachers for virtuality, it came to define what and who teacher is for virtualily, and identify his profile and propose the needed skills to practice teaching in this educative modality. Also, it extrapolates and leaves the reflection to government and country's university community academic requirement of articulated public policy and realistic on teaching subject with TIC support. These dimensions are the one we develop in this article. In methodological way the study was qualitative, systematization modality of experiences; and the chosen method, non-experimental, from epistemological option, as proposed Jara (2006, 2010), Marín Flórez (2012), Ríos Hincapié y Marín Flórez (2007) y Vélez Restrepo y Galeano (2002, p.55, 58).^lfr^aCet article montres les résultats d'une étude concernant le profil professionnel idéal des enseignants pour l'éducation virtuelle. Cette étude permet de caractériser un enseignant à travers l'identification des compétences nécessaires à l'enseignement virtuel. En plus, nous soulignons l'intérêt pour la communauté universitaire et pour l'Etat de construire des politiques publiques orientées à l'enseignement avec l'appui des TIC. Pour ce faire, nous présentons une méthodologique qualitative dans les approches de Jara (2006, 2010), Marín Flórez (2012), Ríos Hincapié et Marín Flórez (2007), et Vélez Restrepo et Galeano (2002)

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