23 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Perfil de Coyuntura Económica

 ISSN 1657-4214

JUNGEMANN, Beate    GUIMARAES N, Francis Mary. Resignificación de la educación rural desde el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (mst) de Brasil, estado Paraná: el caso de las escuelas itinerantes. []. , 23, pp.195-211. ISSN 1657-4214.

^les^aEl Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil lucha por una educación escolar autónoma que se articula a su lucha por una Reforma Agraria Popular. El Movimiento se encuentra en una tensión entre autonomía e institucionalización frente al Estado. Las Escuelas Itinerantes son la expresión clara del proceso de resignificación de una política pública y expresan una contradicción. Representan un avance importante en la materialización de un nuevo paradigma educativo en construcción a partir de la vida concreta de las comunidades organizadas en las tierras ocupadas. Las negociaciones con el estado Paraná por la legalización de las Escuelas Itinerantes y la aceptación de su Proyecto Político Pedagógico, significan un logro de sus reivindicaciones por el derecho a una educación del campo autónoma. A la vez implican el comienzo de un control burocrático-legal por parte del poder público estatal que aumenta con la transición del campamento al asentamiento. En este proceso transitorio, las Escuelas Itinerantes se convierten en Escuelas Públicas estatales y municipales creando nuevos desafíos para el MST. Estos no ponen en cuestionamiento la autonomía celebrada en los diez años (2003-2013) de existencia de las Escuelas Itinerantes, organizadas y coordinadas por el MST de Paraná.^len^aThe Movement of Landless Rural Workers (MST) in Brazil fights for an independent school education which is articulated on its purpose of a Popular Agrarian Reform. The Movement is in a tension between autonomy and institutionalization with the State. Itinerant Schools are the clear expression of the redefinition process of a public policy and express a contradiction. They represent an important advance in the realization of a new educational paradigm in construction from the real life of organized communities in occupied lands. Negotiations with the state Paraná for the legalization of the itinerant schools and the acceptation of their Political Pedagogical Project mean an achievement of their demands for the right to autonomous education in rural area. At the same time it involves the start of a bureaucratic-legal control by the State power that increases with the transition from camp to settlement. In this transitory process, Itinerant Schools become State and municipal Public Schools creating new challenges for MTS. These does not call into question the autonomy held in the ten years (2003-2013) of existence of Itinerant Schools organized and coordinated by MTS of Paraná.^lfr^aLes travailleurs ruraux sans terre (MST) au Brèsil est un groupe sociale qui lutte pour une èducation scolaire indèpendante qui soit cohèrente avec leur lutte pour la rèforme agraire populaire. Les ècoles itinèrantes sont l'expression claire d'un processus de redèfinition de la politique publique et l'expression d'une contradiction sociale. Les ècoles reprèsentent une avancèe importante dans la mise en oeuvre d'un nouveau paradigme èducatif dans les territoires occupès. Les nègociations des MST avec le dèpartement du Paraná concernant la lègalisation des ècoles itinèrantes et l'acceptation de leur projet pèdagogique politique, sont un acquis qui valide leurs revendications pour le droit à l'èducation rurale autonome. Dans ce processus, les ècoles itinèrantes deviennent des ècoles publiques gèrèes par les MST. Ce nouveaux dèfit pour les MST ne remet pas en cause l'autonomie d'ècoles itinèrantes, laquelle avait ètè acquise depuis dix ans (2003-2013).

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License