SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Cooperación entre la Administración Pública, la Universidad y las empresas de Inserción como vehículo para la creación de empleo continuo y sostenibleBases para la formulación de políticas de apoyo a las pymes Paraguayas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perfil de Coyuntura Económica

versión On-line ISSN 1657-4214

Resumen

JUNGEMANN, Beate  y  GUIMARAES N, Francis Mary. Resignificación de la educación rural desde el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (mst) de Brasil, estado Paraná: el caso de las escuelas itinerantes. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2014, n.23, pp.195-211. ISSN 1657-4214.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil lucha por una educación escolar autónoma que se articula a su lucha por una Reforma Agraria Popular. El Movimiento se encuentra en una tensión entre autonomía e institucionalización frente al Estado. Las Escuelas Itinerantes son la expresión clara del proceso de resignificación de una política pública y expresan una contradicción. Representan un avance importante en la materialización de un nuevo paradigma educativo en construcción a partir de la vida concreta de las comunidades organizadas en las tierras ocupadas. Las negociaciones con el estado Paraná por la legalización de las Escuelas Itinerantes y la aceptación de su Proyecto Político Pedagógico, significan un logro de sus reivindicaciones por el derecho a una educación del campo autónoma. A la vez implican el comienzo de un control burocrático-legal por parte del poder público estatal que aumenta con la transición del campamento al asentamiento. En este proceso transitorio, las Escuelas Itinerantes se convierten en Escuelas Públicas estatales y municipales creando nuevos desafíos para el MST. Estos no ponen en cuestionamiento la autonomía celebrada en los diez años (2003-2013) de existencia de las Escuelas Itinerantes, organizadas y coordinadas por el MST de Paraná.

Palabras clave : Resignificación de política de educación rural; MST Brasil; Escuelas Itinerantes; estado Paraná.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons