SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1MALNUTRITION AND BIOETHICS: REFLECTIONS ON A PUBLIC HEALTH PROBLEM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

ALVAREZ-DIAZ, Jorge Alberto. ¿Bioética latinoamericana o bioética en Latinoamérica?. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.10-27. ISSN 1657-4702.

El desarrollo de la Bioética en Latinoamérica ha enfrentado un problema que la Filosofía afrontó hacia mediados del siglo XX: la originalidad de pensamiento. En el trabajo se recuerdan la visión pesimista de Salazar Bondy y la optimista de Zea respecto a la filosofía, como marco antecedente para presentar posturas contemporáneas optimistas y pesimistas en relación con una "Bioética latinoamericana". Se destacan paralelismos entre filósofos pesimistas y bioeticistas pesimistas a través de metáforas como el trasplante de ideas. Posteriormente se hace un recorrido sobre los estudios sociales de la ciencia y algunas extensiones que podrían hacerse hacia la Filosofía y la Bioética. Se finaliza considerando que no hay una propuesta "autóctona" de "Bioética latinoamericana", y que lo que realmente puede elaborarse es una "Bioética en Latinoamérica".

Keywords : Originalidad; trasplante; ética aplicada; filosofía práctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )