SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1MALNUTRITION AND BIOETHICS: REFLECTIONS ON A PUBLIC HEALTH PROBLEMVAN RENSSELAER POTTER AND EDGAR MORIN: CHANGES IN CONTEMPORARY ETHICAL THINKING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

MOREIRA CORGOZINHO, Marcelo; GOMES, Jacqueline R.A.A.  and  GARRAFA, Volnei. TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA EN BRASIL: DIMENSIÓN BIOÉTICA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.36-45. ISSN 1657-4702.

El presente estudio busca analizar la práctica de los trasplantes de médula ósea en Brasil a la luz de la Bioética. Partiendo del presupuesto constitucional brasileño de que la salud es un derecho de todas las personas, analiza el acceso a estos servicios médicos especializados por parte de los ciudadanos socialmente vulnerables. Presenta el panorama legal de este campo del conocimiento científico en el país, mostrando la legislación general relativa a los trasplantes de órganos y tejidos, además de la reglamentación específica relacionada con los trasplantes de médula ósea, incluyendo la logística pública de apoyo al desarrollo del proceso de atención médica. Considerando aspectos relacionados con el uso de células tronco hematopoyéticas y tomando la bioética como referencia, discute la vulnerabilidad de los pacientes de bajas condiciones socio-económicas, la responsabilidad pública del Estado para con esas personas y la necesidad de darles la debida protección, teniendo en cuenta los patrones sociales de desigualdad observados en los países periféricos como Brasil.

Keywords : Brasil; trasplantes de médula ósea; derecho a la salud; vulnerabilidad social; bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )