SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1BONE MARROW TRANSPLANTS IN BRAZIL: THE BIOETHICAL DIMENSIONETHICS AND AESTHETICS: AN UNAVOIDABLE RELATIONSHIP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

GONZALEZ LOPEZ, Ingrid. Van Rensselaer Potter y Edgar Morin: cambios en el pensamiento ético contemporáneo. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.46-61. ISSN 1657-4702.

Estudio de los aportes de la Bioética global de Van R. Potter y la ética compleja de Edgar Morin al pensamiento ético contemporáneo, desde una perspectiva interpretativa con base en tres procedimientos analíticos. En él se reconoce, tras las diferencias terminológicas y conceptuales entre Potter y Morin, una comunidad esencial, legible, mediante la producción de un diálogo de saberes que apela a los fundamentos de ambas teorías. Se identifican nueve elementos que delimitan dicha comunidad esencial: 1) La oposición a la concepción dicotómica clásica que separa conocimiento y moralidad, ciencias naturales y sociales; 2) El reconocimiento de la responsabilidad como principio moral y cognitivo básico; 3) La identificación de la relatividad de la moral en relación con la complejidad moral y la diversidad moral; 4) La centralidad de la relación ciencia-ética-política en la comprensión contemporánea de los asuntos humanos; 5) La comprensión contextulizada del sujeto del conocimiento (observador) y del sujeto moral; 6) La identificación de las bases no sociales de la moralidad; 7) La ampliación del círculo de la moralidad; 8) La oposición a la moralina; 9) La superación a los «ismos». Esta comunidad esencial manifiesta de forma enriquecida importantes elementos de cambio en el pensamiento ético contemporáneo.

Keywords : Bioética global; ética compleja; diálogo de saberes; responsabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )