SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1BIOETHICS IN A WORLD OF MORAL UNCERTAINTIESA BIOETHICAL PERSPECTIVE OF THE PHYSICIAN-PATIENT RELATIONSHIP IN A COMMERCIAL COMPETITION ENVIRONMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

OUTOMURO, Delia  and  MIRABILE, Lorena Mariel. Derecho a la intimidad y su vinculación con la salud. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.80-87. ISSN 1657-4702.

Una de las reglas de la Bioética es la llamada "regla de privacidad o intimidad". Sin bien debe ser respetada, no son pocos los casos en que los profesionales de la salud se enfrentan a situaciones dilemáticas en torno a esta regla. Nos proponemos elucidar el concepto de privacidad y mostrar su vinculación con la atención de la salud. Abordamos el tema desde la perspectiva del Principialismo y desde el marco legal en la Argentina. Finalmente, mostraremos su relación en el ámbito de la medicina. Concluimos que toda la información referida a una persona corresponde al ámbito de su privacidad y que, prima facie, nadie tiene derecho a acceder a ella sin su consentimiento. Si bien en ciertas situaciones relacionadas con la atención de la salud, este derecho cede en pos del bien común, esto debería ser la excepción y nunca la regla. Por el contrario, en el ámbito de la investigación la balanza se inclina hacia la preservación de los derechos individuales.

Keywords : Privacidad; atención de la salud; investigación en salud; bioética; legislación argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )