SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1THE RIGHT TO PRIVACY AND ITS RELATION TO HEALTHCrisis of Bioethics and bioethics in the midst of crises author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

TOBOS OTALORA, Juana Fernanda  and  ROLDAN GARCIA, Santiago. Una perspectiva bioética de la relación médico-paciente en un ambiente de competencia comercial. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.88-111. ISSN 1657-4702.

Tras un recorrido histórico a la relación médico-paciente, este escrito desea indagar en la pregunta de cómo una profesión como la medicina, en donde se procura el bienestar de quienes se acercan a los servicios de salud, y sin desconocer su misma individualidad disciplinaria, puede mantener el lugar de confianza en la sociedad dentro de un sistema mercante en donde lo importante es la producción de réditos en un ambiente de competencia comercial. La revisión teórica está basada en la búsqueda de lo que han sido las exigencias morales y científicas que se le han atribuido tradicionalmente al profesional de la salud, en particular a los médicos, y en la influencia que esto tuvo en la forma de interacción del personal sanitario y los enfermos. Y, cómo a tal punto, esta relación se ha venido transformando, luego del intento legislativo por optimizar los escasos recursos económicos de las naciones en vías de desarrollo, y en particular el caso de Colombia. Finalmente, una vez identificadas algunas de las posibles causas del deterioro de la confianza en las relaciones humanas en el ámbito de la atención clínica, se aborda el tema de cómo el incumplimiento de lo ofrecido por la ciencia, la inclusión de herramientas económicas y la falta de privacidad en el contexto de la consulta médica, resultan la piedra angular en el cambio de escenario donde se da la relación médico - paciente, puesto que éstas condicionan la posibilidad de entablar una comunicación abierta y sincera, y no permite la construcción de una condición de "amistad" entre el clínico, el afectado y su familia.

Keywords : Relación médico-paciente; confianza-servicio vs. riqueza-poder; Bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )