SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2EFFICIENCY AND ASYMMETRY: THE CASE BIOETHICIS STEAM AND THE IDEA OF CARNOTCONFLICT, VIOLENCE AND PEACE: A SCIENTIFIC APPROACH, PHILOSOPHICAL AND BIOETHICAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

GARCIA ALARCON, Rodrigo Hernán. La Bioética en perspectiva Latinoamericana, su relación con los Derechos Humanos y la formación de la consciencia social de futuros profesionales. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.44-51. ISSN 1657-4702.

A través del artículo se presenta el reduccionismo del que la disciplina de la Bioética ha sido objeto. Es por esta razón y para contribuir a vislumbrar el magnífico campo objeto de ella, que se hace mención de su carácter holístico y general. Aspectos de estudio intrínsecos desde su mismo fundador, y hoy insustituibles por la crisis generada por la intervención negativa del ser humano y por su negligencia en la ejecución de soluciones. Así mismo, y como un aporte fundamental al tema en cuestión, se presenta el objeto de estudio de la Bioética en Latinoamérica, con su desarrollo, su campo y su objeto de estudio propio. Se da paso entonces a la simbiosis o relación estrecha que tiene la Bioética con los Derechos Humanos, representada de una manera particular en La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos aprobada por la UNESCO y, de donde se puede inferir uno de los aspectos fundamentales objeto de estudio de la Bioética latinoamericana como es la parte social. Finalmente, se da paso al interesante y necesario aspecto de la enseñanza de la Bioética en los futuros profesionales como un aporte de la función y proyección social de la universidad.

Keywords : Social; Derechos Humanos; Enseñanza; Bioética; UNESCO.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )