SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2BIOETHICS IN LATIN AMERICAN PERSPECTIVE, ITS RELATION TO HUMAN RIGHTS AND SOCIAL AWARENESS TRAINING OF FUTURE PROFESSIONALSINTERDISCIPLINARY AND ETHICS COMMITTEES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

OSORIO GARCIA, Sergio Néstor. Conflicto, Violencia y Paz: Un acercamiento científico, filosófico y bioético. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.52-69. ISSN 1657-4702.

Además de la pluralidad de significados y de sentidos que se les da en el uso corriente del lenguaje a los términos conflicto, violencia y paz, existen también, en el ámbito de las ciencias sociales y de la filosofía política contemporánea, un variado significado para estos términos que dependen en gran medida de los enfoques teóricos, como de los niveles de la realidad a los que ellos hacen referencia. La forma como cada una de estas perspectivas científicas y filosóficas enfocan los problemas presuponen una visión del hombre, de la vida en sociedad y del mundo que necesariamente se deben cuestionar. La siguiente reflexión hace una presentación del conflicto, la violencia y la paz desde tres grandes enfoques: el biológico-instintivista, el psico-sociológico o ambientalista y el estructural o histórico. El trabajo finaliza con un análisis desde la filosofía política y la Bioética con la intención de ofrecer algunas precisiones conceptuales para una nueva comprensión del conflicto, la violencia y la paz.

Keywords : Conflicto; violencia y paz; flexibilidad; política; Bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )