SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2A BIOÉTICA NA PERSPECTIVA LATINO-AMERICANA, SUA RELAÇÃO COM OS DIREITOS HUMANOS E A FORMAÇÃO DA CONSCIÊNCIA SOCIAL DE FUTUROS PROFISSIONAISINTERDISCIPLINARIDADE E COMITÊS DE ÉTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

OSORIO GARCIA, Sergio Néstor. Conflicto, Violencia y Paz: Un acercamiento científico, filosófico y bioético. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.52-69. ISSN 1657-4702.

Además de la pluralidad de significados y de sentidos que se les da en el uso corriente del lenguaje a los términos conflicto, violencia y paz, existen también, en el ámbito de las ciencias sociales y de la filosofía política contemporánea, un variado significado para estos términos que dependen en gran medida de los enfoques teóricos, como de los niveles de la realidad a los que ellos hacen referencia. La forma como cada una de estas perspectivas científicas y filosóficas enfocan los problemas presuponen una visión del hombre, de la vida en sociedad y del mundo que necesariamente se deben cuestionar. La siguiente reflexión hace una presentación del conflicto, la violencia y la paz desde tres grandes enfoques: el biológico-instintivista, el psico-sociológico o ambientalista y el estructural o histórico. El trabajo finaliza con un análisis desde la filosofía política y la Bioética con la intención de ofrecer algunas precisiones conceptuales para una nueva comprensión del conflicto, la violencia y la paz.

Palavras-chave : Conflicto; violencia y paz; flexibilidad; política; Bioética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )