SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2CONFLITO, VIOLÊNCIA E PAZ: UMA ABORDAGEM CIENTÍFICA, FILOSÓFICA E BIOÉTICAA RESPONSABILIDADE SOCIAL NA SOCIEDADE DE RISCO: MAIS ALÉM DA LIBERDADE DE SER EMPRESÁRIOS DE SI MESMOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

RUEDA CASTRO, Laura. Interdisciplinariedad y Comités de Ética. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.70-77. ISSN 1657-4702.

Bastante se ha dicho y publicado a la fecha, acerca de las comisiones de evaluación ética que existen para evaluar las actividades científicas y profesionales, sin embargo, considero pertinente la necesidad de comunicar aspectos específicos de este tipo de trabajo. Aspectos, que van emergiendo en la cotidianeidad práctica de los análisis de hechos y en las experiencias subjetivas de los miembros integrantes o en las realidades locales de estas unidades evaluativas. El presente ensayo contiene una reflexión, desde la participación en las deliberaciones éticas del comité institucional, sobre la importancia del factor de interdisciplinariedad, dado entre los integrantes que interactúan en el proceso de discusión y consenso sostenidos en las comisiones. Se desarrolla una sinopsis de las funciones tradicionales de los comités y se profundiza en la riqueza que aporta de lo interdisciplinario al análisis de los hechos tratados en la discusión y a la entrega de productos cercanos a las realidades socioculturales de las comunidades involucradas. La discusión final, rescata el significado y el rol social que proyectan al comité de ética como una instancia de representatividad cultural. Poseer esta condición, facilita el logro de los objetivos de su presencia y contribuye a resolver las situaciones de conflicto desde perspectivas coherentes a la realidad local.

Palavras-chave : Comités de ética; Interdisciplinariedad; Bioética Comunitaria; rol social de los comités.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )