SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2INTERDISCIPLINARIDADE E COMITÊS DE ÉTICASOCIEDADE OCIDENTAL DO SUL: CONHECIMENTO, RISCO E MEDO: REFLEXÕES SOB A PERSPECTIVA BIOÉTICA E DE SAÚDE PÚBLICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

PENA COLLAZOS, Wilmar. De la responsabilidad social en la sociedad de riesgo: Más allá de la libertad de ser empresarios de sí mismos. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.78-89. ISSN 1657-4702.

La reproducción neoliberal de la forma-empresa hacia el ámbito de la intimidad del sujeto que se consagra como "empresario de sí mismo" en un espacio de riesgos, de acuerdo con Foucault, obedece a cambios impredecibles e intempestivos; a un "medio ambiente" de incertidumbres, donde cada quien se asegura a sí mismo un escenario de nuevas formas de calcular, programar o planear el ejercicio de su autonomía. Las grandes empresas eluden sus responsabilidades con los riesgos biotecnológicos y la responsabilidad social deviene como categoría apropiada al emprendimiento, la competitividad y el mercadeo que genera buena imagen corporativa para la perdurabilidad de las empresas. La biopolítica se asume como un concepto provisional que sirve de puente entre el modelo bélico de Nietzsche y otro modelo gubernamental, propiamente político; entre las tecnologías políticas de soberanía, disciplina y regulación, como formas preliberales de gubernamentalidad, para atender finalmente los estudios arqueológicos sobre la gubernamentalidad del neoliberalismo expandido como Capitalismo Mundial Integrado, otra manera más depurada de gobernar por "acción a distancia" con estrategias tecnológicas de autorresponsabilización individual desde el espacio o medio (milieu) que se convierte en un emplazamiento de intervención que busca modificar las determinaciones con el fin de conducir la conducta de los gobernados. De otro lado, para Bourdieu, la producción de bienes culturales en el medio reviste una forma particular de enclasamientos, se ejerce un efecto de imposición simbólica desde el gusto ya constituido culturalmente; el deseo implícito de los sujetos se ejerce como un mecanismo en los sistemas de los bienes ofrecidos en el mercado. Se reconoce así la dimensión reproductiva del deseo, en tanto que se dejan "circular" no tanto los flujos de mercancías, sino los flujos de deseos que impactan sobre los beneficios e intereses gubernamentales del Estado.

Palavras-chave : Responsabilidad Social Empresarial; Responsabilidad Social Universitaria; gubernamentalidad; biopolítica; sociedad de riesgo; ordoliberal; preliberal; liberal; territorios; nclasamientos; deseo; economía de capital; economía solidaria; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )