SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2BIOETHICS. PLACE AND PROBLEMS: AN APPROACH TO RESEARCH IN BIOETHICS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

GARRAFA, Volnei; MACHADO GODOI, Alcinda Maria  and  PEREIRA SOARES, Sheila. HIV/ SIDA Y LOS PRINCIPIOS DE NON-DISCRIMINACIÓN Y NON-ESTIGMATIZACIÓN. rev.latinoam.bioet. [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.118-123. ISSN 1657-4702.

El texto analiza el artículo 11 de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco que trata del principio de la no-discriminación y la no-estigmatización. Ambos conceptos están relacionados con el tema de la dignidad humana, al mismo tiempo en que la discriminación es parte inherente del estigma; no existe estigma si no hay discriminación. En este contexto, el trabajo pretende estudiar la relación entre estigma, discriminación y el HIV/Sida. El estudio defiende que para soltar las amarras que prenden los sujetos que están presos a ellas es necesario cuestionar las propias fuerzas más amplias - sociales, culturales, políticas y económicas - que estructuran el estigma, la estigmatización y la discriminación como procesos sociales directamente ligados a la producción y la reproducción de las desigualdades estructurales.

Keywords : Bioética; Derechos humanos; Dignidad humana; No- discriminación; No-estigmatización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )