SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1ENVIRONMENTAL EDUCATION AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT: THE CASE OF THE EASTERN HILLS OF BOGOTA, COLOMBIAMODERNITY VS. INSURGENCY: THE COLOMBIAN GUERRILLA CASE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

NOVOA TORRES, Edgar. LAS NUEVAS REALIDADES DEL BIOS/ZOE DEL CUERPO, ENTRE LA BIOÉTICA Y LA BIOPOLÍTICA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.98-113. ISSN 1657-4702.

El texto propone la consideración de las profundas transformaciones contemporáneas del bios/zoé y las consecuencias que tienen para el debate bioético y biopolítico, donde adquiere una especial relevancia el cuerpo. Estamos asistiendo a un giro ontológico profundo en nuestro relacionamiento con la naturaleza y entre nosotros mismos, mediado por el desarrollo creciente y acelerado de la tecnociencia en un contexto de globalización, que se evidencia en las transformaciones en el interior de los laboratorios y en el despliegue de una nueva forma de producción. El cuerpo se convierte en un eje central de debate de discursos, prácticas, estrategias y mecanismos del biopoder y la bioeconomía, al mismo tiempo como ámbito de manifestación de los más sentidos gritos de transformación sociopolítica alternativa.

Keywords : Cuerpo; bios/zoé; globalización; bioética; biopolítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )