SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1THE NEW REALITIES OF THE BIOS / ZOE BODY, BETWEEN BIOETHICS AND BIOPOLITICSBIOETHICAL REFLEXIONS ABOUT THE BRAZILIAN COMPANY OF HOSPITAL SERVICES (EBSERH) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

FERRER-CORREDOR, Enrique. LA MODERNIDAD VS INSURGENCIA: EL CASO DE LA GUERRILLA COLOMBIANA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.114-121. ISSN 1657-4702.

Este artículo expone los conceptos de modernidad e insurgencia en aras de desarrollar la pregunta de la relación causal entre un grado de modernidad y la posibilidad de la aparición de la insurgencia entre la población colombiana. En este sentido se quiere resaltar cómo la construcción de modernidad emerge como un escenario para blindar esta posibilidad de marginación social, y se proyecta esta propuesta en un marco investigativo con variables concretas a correlacionar para llevar a cabo en el campo empírico las correlaciones establecidas de un modo hipotético deductivo. Así, un proceso de modernidad y de modernización radical se vislumbra como el camino para la construcción de la paz en Colombia, en la medida en que el mismo contribuye a la justicia, a la equidad y al perdón. Una modernidad desde la construcción del sujeto, desde las condiciones materiales y sobre todo desde la construcción del debate político nacional, no se vislumbra sin cambios estructurales en las instituciones.

Keywords : Modernidad; insurgencia; derechos humanos; violencia; paz; estructura socio-genética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )