SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2ENVIRONMENTAL AND ECONOMIC DYNAMIC IN THE LOCALITY OF PUENTE ARANDA IN BOGOTÁ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

ZARATE CUELLO, Amparo de Jesús. ¿ES EL ABORTO UN DERECHO SEXUAL Y REPRODUCTIVO DE LA MUJER? ANÁLISIS DESDE EL BIODERECHO, LA BIOÉTICA, LA BIOPOLÍTICA Y LA BIOJURÍDICA EN ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y COLOMBIA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.12-27. ISSN 1657-4702.

A través de la historia, la mujer ha buscado el reconocimiento de sus derechos. Su lucha por la emancipación ha sido fructífera; sin embargo, hasta el presente no ha logrado equipararse con el género masculino en cuanto a la democracia de las oportunidades. En el camino hacia la consecución de sus derechos, se pone de manifiesto su interés en la interrupción del continuum biológico de su función reproductiva, lo que socava la esencia misma del comienzo de la vida humana: el nasciturus que se gesta en su vientre. Así es como en el presente artículo se dilucida el análisis sobre los denominados derechos sexuales y reproductivos a la luz del bioderecho, la Bioética, la biopolítica y la biojurídica; los cuales han sido tratados en la filosofía de grupos feministas, de defensa de la vida y la familia nuclear, que se han hecho sentir en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Keywords : Derechos sexuales y reproductivos de la mujer; bioderecho; bioética; biopolítica; derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )