SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1ÁGUA, POBREZA E EQÜIDADE: UMA ANÁLISE ASSIMÉTRICACONFLITOS ÉTICOS APRESENTADOS AOS MÉDICOS DE TRÊS CENTROS HOSPITALARES DE BOGOTÁ, COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

GOMEZ ALVAREZ, José Enrique. LA ENSEÑANZA DE LA BIOÉTICA EN LICENCIATURA: ANOTACIONES SOBRE UNA EXPERIENCIA DOCENTE. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.100-107. ISSN 1657-4702.

El propósito de este artículo es exponer la experiencia de enseñanza-aprendizaje en un curso de bioética en una licenciatura aplicado en México. El curso hizo énfasis en las habilidades argumentativas de los alumnos; también se procuró fomentar habilidades de expresión y análisis de textos en alumnos para incrementar su capacidad de juicio crítico. El resultado de la experiencia educativa de este enfoque fue mixto: por un lado, los estudiantes lograron visualizar y expresar en clases la importancia de los principios y definiciones en la discusión de los dilemas de la bioética; por otra, las habilidades de pensamiento argumentativo se quedaron limitadas. Este artículo propone entonces medidas para mejorar esos aspectos de la enseñanza de la bioética. Se sugiere así, en el aula de pregrado, utilizar las reglas de inferencias inmediatas como referencia básica el manejo de falacias, con el fin de descubrir contradicciones y generalidades. No olvidar que el hilo conductor de la bioética es poseer siempre el carácter dialógico y argumentativo para lograr encontrar, dentro de lo posible, la verdad para evitar así el mero consenso.

Palavras-chave : Argumentación; metodología; didáctica; lógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )