SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1CONFLITOS ÉTICOS APRESENTADOS AOS MÉDICOS DE TRÊS CENTROS HOSPITALARES DE BOGOTÁ, COLÔMBIAÉTICA E SUSTENTABILIDADE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

HENAO CASTANO, Ángela María  e  AMAYA-REY, María Consuelo Del Pilar. DELIRIUM EN PACIENTES DESPIERTOS CON VENTILACIÓN MECÁNICA EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.120-129. ISSN 1657-4702.

Objetivos: identificar la incidencia de delirium en pacientes despiertos que reciben profilaxis primaria durante la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos en la Clínica Palermo, Bogotá-Colombia. Metodología: estudio descriptivo transversal. Se exploró la relación del delirium con la enfermedad médica, la profilaxis primaria, la historia personal y asociación con delirium. El tamaño de la muestra (n = 102) se calculó teniendo en cuenta la frecuencia de pacientes despiertos en ventilación mecánica con una estancia media hospitalaria de 7 días. Análisis estadísticos univariado, bivariado y multivariado. Resultados: el delirium se presentó en 8 de cada 102 pacientes (22 %) se observaron diferencias significativas entre los que deliraron y los que no deliran por edad y Marshall. Relaciones significativas entre el delirium y el Apache II, Tiss 28, y Marshall no se han demostrado a través de la regresión logística. Conclusiones: la edad (más de 60 años) es un factor predisponente para la presencia de delirium, así como los antecedentes de tabaquismo. La administración de medicamentos para la profilaxis primaria no mostró ninguna asociación con la ausencia de delirium en pacientes despiertos en ventilación mecánica en la UCI.

Palavras-chave : Delirium; cuidado intensivo; enfermería; respiración artificial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )