SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2THE EMPATHY TO THE LIGHT OF PHENOMENOLOGY: PERSPECTIVES IN THE CARE CONTEXTVULNERABILITY AND ETHICS OF SOCIAL SCIENCES RESEARCH: CURRENT PERSPECTIVES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

RINCON RONCANCIO, Mónica  and  GARZON DIAZ, Fabio. PROBLEMAS ÉTICOS DEL RETIRO O LIMITACIÓN DE TRATAMIENTO VITAL EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.42-51. ISSN 1657-4702.

La medicina crítica atraviesa sus mejores momentos. Como afirma Gracia, "los cuidados intensivos han alcanzado su mayoría de edad". Nadie cuestiona dichos adelantos para pacientes que eran considerados hace relativamente poco como desahuciados. Sin embargo, también da algo de vértigo el cambio que se ha logrado en el manejo de la muerte de dichos pacientes: el tránsito de una muerte "natural" a una muerte "gobernada por el hombre". En este contexto cobran nuevo sentido conceptos como eutanasia, distanasia, futilidad, calidad de vida, muerte digna y, de manera especial, el concepto de retiro o limitación de tratamiento vital (LET). El presente artículo de reflexión analiza los problemas éticos que se generan al implementar los protocolos de LET en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El artículo está dividido en cuatro partes: 1. Distinciones terminológicas; 2. formas de aplicación de la LET; 3. LET en casos especiales: pediatría y personas con discapacidad, y 4. los problemas éticos específicos de la LET.

Keywords : Medicina crítica; unidades de cuidados intensivos; limitación de tratamiento vital; bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )