SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2ETHIC PROBLEMS ABOUT RETIREMENT OR LIMITATION OF LIFE-SUSTAINING TREATMENT IN INTENSIVE CARE UNITSFROM CORDIAL REASON TO COMPASSION: ETHICS WITH ANIMALS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

SANTI, María Florencia. VULNERABILIDAD Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: PERSPECTIVAS ACTUALES. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.52-73. ISSN 1657-4702.

El propósito de este artículo es abordar la problemática de la inclusión de personas y grupos vulnerables en las investigaciones sociales. En los últimos años, se ha incrementado la bibliografía dedicada a analizar el concepto de vulnerabilidad en el contexto de la investigación biomédica. No obstante, en el campo específico de la investigación en ciencias sociales sigue siendo un tema escasamente abordado, tanto en la bibliografía especializada como en las guías éticas, a pesar de que muchas investigaciones sociales involucran a personas y grupos sumamente vulnerables. En este artículo se reconstruirá, en primer lugar, cómo ha sido abordado el concepto de vulnerabilidad en los documentos más destacados de bioética y ética de la investigación. Luego, serán presentadas las perspectivas más significativas sobre la vulnerabilidad en ética de la investigación biomédica y social, y se señalarán los alcances y limitaciones de estas. Por último se presentará un concepto de vulnerabilidad que puede ser más adecuado para el análisis ético de las investigaciones sociales que los conceptos actuales.

Keywords : Ética de la investigación; ciencias sociales; vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )