SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2VULNERABILIDADE E ÉTICA DA PESQUISA SOCIAL: PERSPECTIVAS ATUAISSUBJETIVIDADES NA AGORA DIGITAL: QUESTÕES PARA A EDUCAÇÃO E A BIOÉTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

ARBELAEZ CARDONA, Teresa  e  VARGAS GUILLEN, Germán. DE LA RAZÓN CORDIAL A LA COMPASIÓN: LA ÉTICA CON LOS ANIMALES. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.74-83. ISSN 1657-4702.

Este artículo discute la siguiente tesis: la ética (responsabilidad consigo mismo, con los animales, con el entorno) se basa en la compasión, progresivamente dilucidada por sucesivos estados mentales de segundo orden. Así, este estudio pone su centro en la investigación ética, sobre todo cuando se entrelaza o se entreteje esta en relación con los animales. La tesis que sostenemos es que ética, en rigor, solo hay cuando hay imputabilidad, responsabilidad. Una y otra son esferas de lo humano e implican estados mentales de segundo orden (EM2). Solo mediante estos la persona puede dar cuenta de sí misma y de los otros.

Palavras-chave : Ética; responsabilidad; estado mental; animales; razón cordial; compasión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )