SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2FROM CORDIAL REASON TO COMPASSION: ETHICS WITH ANIMALSBIOETHICS AND MENTAL HEALTH: REFLECTIONS ABOUT THE AFFECTION AND THE RESPONSIBILITY IN THE PROFESSIONAL- PATIENT RELATIONSHIP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

BARRIOS TAO, Hernando. SUBJETIVIDADES EN EL ÁGORA DIGITAL: CUESTIONES PARA LA EDUCACIÓN Y LA BIOÉTICA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.84-95. ISSN 1657-4702.

Este artículo de reflexión se enmarca en la relación humanismo, bioética y educación en el contexto de la cibercultura. En este ámbito digital, humanismo y tecnología, ciencia y humanismo de nuevo se encuentran, y ahora sujeto y naturaleza humana se ubican en el centro del debate. A partir del cuestionamiento sobre la naturaleza y estatuto del humanismo, el objetivo del texto se orienta a dilucidar acerca de las subjetividades en la era tecnológica a partir de la pregunta sobre el tipo de sujeto social emergente en la era digital con sus mediaciones tecnológicas. Tanto la educación como la bioética se confrontan con el desafío de la configuración del humanismo, su naturaleza e identidad, en expresiones como cyborg, hombre postorgánico, hombre numérico, hombre simbiótico, cyberanthropos. Educación y bioética convergen en el sujeto y su reconfiguración en el ágora digital traza retos y les abre horizontes en sus propósitos de formación y cuidado del ser humano.

Keywords : Sujeto; humanismo; era digital; educación; bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )