SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2DE LA RAZÓN CORDIAL A LA COMPASIÓN: LA ÉTICA CON LOS ANIMALESBIOÉTICA Y SALUD MENTAL: REFLEXIONES SOBRE LA AFECCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD EN LA RELACIÓN PROFESIONAL-PACIENTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Bioética

versión impresa ISSN 1657-4702

Resumen

BARRIOS TAO, Hernando. SUBJETIVIDADES EN EL ÁGORA DIGITAL: CUESTIONES PARA LA EDUCACIÓN Y LA BIOÉTICA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.84-95. ISSN 1657-4702.

Este artículo de reflexión se enmarca en la relación humanismo, bioética y educación en el contexto de la cibercultura. En este ámbito digital, humanismo y tecnología, ciencia y humanismo de nuevo se encuentran, y ahora sujeto y naturaleza humana se ubican en el centro del debate. A partir del cuestionamiento sobre la naturaleza y estatuto del humanismo, el objetivo del texto se orienta a dilucidar acerca de las subjetividades en la era tecnológica a partir de la pregunta sobre el tipo de sujeto social emergente en la era digital con sus mediaciones tecnológicas. Tanto la educación como la bioética se confrontan con el desafío de la configuración del humanismo, su naturaleza e identidad, en expresiones como cyborg, hombre postorgánico, hombre numérico, hombre simbiótico, cyberanthropos. Educación y bioética convergen en el sujeto y su reconfiguración en el ágora digital traza retos y les abre horizontes en sus propósitos de formación y cuidado del ser humano.

Palabras clave : Sujeto; humanismo; era digital; educación; bioética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )