SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2SUBJECTIVITIES IN THE DIGITAL AGORA: ISSUES FOR EDUCATION AND BIOETHICSBIOETHICS, DEATH AND FICTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

SANCHEZ VAZQUEZ, María José; BLAS LAHITTE, Héctor  and  ORTIZ ORIA, Vicente. BIOÉTICA Y SALUD MENTAL: REFLEXIONES SOBRE LA AFECCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD EN LA RELACIÓN PROFESIONAL-PACIENTE. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.96-107. ISSN 1657-4702.

En este artículo exponemos una lectura crítica sobre la responsabilidad y la afección mutua en encuadre profesional de salud mental. El marco referencial es la antropología cognitiva relacional y la ética de tipo hermenéutico. Proponemos un modelo conceptual-aplicado que supere una visión bioética centrada solo en la agencialidad y la competencia autónoma para tomar decisiones, donde lo que prima es el juicio médico. Sobre la base del principio de reconocimiento entendemos la importancia del encuentro profesional-paciente como un espacio intersubjetivo donde cada uno pueda responder desde su ser-capaz y decidir conjuntamente. El encuentro profesional con el que sufre un padecimiento mental se inserta en la vía del acontecimiento. Desde esta perspectiva, el restaurar un supuesto equilibrio perdido no es el objetivo profesional; más bien, atender las posibles formas de reestructuración particular que el individuo llamado "enfermo" ha desarrollado como recursos de convivencia. Desde estas ideas principales, se concluye en la necesaria convicción bioética de un profesional solícito, humanista y personalista para poder responder así a las problemáticas particulares del paciente en salud mental.

Keywords : Bioética; salud mental; ética hermenéutica; antropología cognitiva; relación médico-paciente; responsabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )