SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2IMPACT OF THE ABSENCE OF THE COLOMBIAN NATIONAL COUNCIL OF BIOETHICS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

SQUINCA, Flávia; GUILHEM, Dirce  and  SQUINCA, Juliana Paula. ANÁLISIS DE LAS PUBLICACIONES SOBRE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SCIENTIFIC ELECTRONIC LIBRARY ONLINE (SCIELO). rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.156-161. ISSN 1657-4702.

La ética en la investigación se convirtió en un tema central en relación con la globalización del desarrollo científico, sobre todo cuando se refieren a las condiciones socioeconómicas de los países que participan como socios en los protocolos de investigación, la producción de los insumos y del conocimiento. El objetivo de este trabajo es analizar las fuentes de información acerca de la ética en la investigación actual en Scientific Electronic Library Online (SciELO). Metodológicamente, se trata de un estudio exploratorio que se llevó a cabo mediante el análisis sistemático de la literatura disponible. Los motores de búsqueda recuperaron 885 resúmenes, de los cuales se analizaron 170. La primera publicación fue fechada en 1996 y se pudo identificar la mención a los documentos internacionales sobre la investigación en seres humanos. Desde 2002 ha habido un aumento de las publicaciones relacionadas con la ganancia de la legitimidad del tema en la academia. Como conclusión, aunque la cantidad no es muy grande, los manuscritos presen gran impacto, ya que estimulan debates y producen el conocimiento científico sobre el tema. Se puede observar que la ética en la investigación ha resultado del campo de la biomedicina, que se inserta en otros campos del conocimiento.

Keywords : Ética en investigación; publicaciones científicas y técnicas; artículo de revista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )