SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1CLIMATE CHANGE AND ITS EFFECTS ON HEALTHADVANCED WISHES FOR THE END OF LIFE. AN APPROACH FROM THE COLOMBIAN REGULATION AND IN COMPARATIVE LAW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

SANTAMARIA, Narda Patricia; GARCIA, Lilia Esperanza; SANCHEZ HERRERA, Beatriz  and  CARRILLO, Gloria Mabel. PERCEPCIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DADO A LOS PACIENTES CON CÁNCER HOSPITALIZADOS. rev.latinoam.bioet. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.104-127. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.1443.

El objetivo principal de este artículo es describir el estado del arte sobre la percepción del cuidado de enfermería a pacientes oncológicos hospitalizados. Para esto, se hizo una revisión integrativa realizada en 16 bases de datos entre 1994 y 2014, teniendo en cuenta los descriptores percepción, relación enfermero-paciente, hospitalización y oncología, con sus respectivas traducciones al inglés y orientada por el descriptor boleano AND. Se encontraron de esta manera 52 publicaciones sobre la relación enfermera-paciente oncológico hospitalizado; asimismo, se evidenció que estas han ido en incremento, particularmente en la última década. La mayor parte de las publicaciones son de tipo cualitativo, revisiones o reflexiones. Al revisar en conjunto la productividad académica, se identificaron múltiples formas de abordar esta relación desde el punto de vista conceptual; sin embargo, parece ser su condición de reciprocidad la que resulta más enriquecedora para las partes, lo que permite que los sujetos que intercambian en medio del cuidado de la vida cuando se tiene un cáncer crezcan como personas y ganen en introspección. Así pues, la relación enfermera-paciente con cáncer hospitalizado es un punto central para poder comprender y cualificar las prácticas de cuidado de esta población. Se hace necesario desarrollar estrategias de medición y cualificación de esta interacción.

Keywords : atención de enfermería; relaciones interpersonales; percepción; humanización de la atención; servicio de oncología en el hospital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )