SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2DIALOGUE BIOETHICS-HUMAN RIGHTS AND CIVIL ETHICS IN THE EXERCISING OF CITIZENSHIP: LGBT COMMUNITY CASEETHICAL PASSIVITY BETWEEN MAXIMAL AND MINIMAL MEANINGS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

KOTTOW, Miguel. ¿BIOÉTICA NARRATIVA O NARRATIVA BIOÉTICA?*. rev.latinoam.bioet. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.58-69. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.1763.

Uno de los estudios más famosos (As seenon TV: health policy issuesin TV's medical dramas), fue coordinado por Joseph Turow (1996) y desarrollado por la Kaiser Family Foundation Report. Allí se analizan las series televisivas sobre salud y ambientes hospitalarios, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, teniendo en cuenta los contenidos que eran transmitidos. Las principales conclusiones del estudio apuntan a la difusión de temas relacionados con políticas de salud, que reflejan los debates públicos, y con errores/negligencias de los médicos; considerando que las series sobre médicos deben de ser un tópico de discusión y análisis ya que la televisión influencia el pensamiento público. Sugiere este artículo atender fuentes no académicas que se muestran plenamente competentes y atractivas para encarar los problemas que la bioética no ha sabido resolver, destacando la publicación de novelas ficcionales que abordan temas bioéticos de forma amena y sistemática, que impactan más allá de las deliberaciones anémicas de la bioética: The Children Act (I. McKewan, 2014) y Reparar a los vivo (M. de Kerangal, M., 2015) son presentadas como propuesta de inaugurar la narrativa bioética, que es el relato ficcional de temas bioéticos.

Keywords : humanidades médicas; medicina narrativa; bioética narrativa; narrativa literaria de temas bioético.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )