SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2NARRATIVE BIOETHICS OR FICTIONAL NARRATIVE OF BIOETHICAL ISSUES?GENE DOPING AND EUGENIA: DIALOGUES BEYOND SPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

LOSADA SIERRA, Manuel  and  BARRIOS TAO, Hernando. PASIVIDAD ÉTICA ENTRE EFICIENCIA MÁXIMA Y MÍNIMA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.70-81. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.1674.

El presente artículo es una revisión crítica de los más importantes estudios sobre el concepto levinasiano de pasividad. El propósito del mismo es seguir el camino a través del cual estos estudios han tratado los siguientes aspectos: la relación entre pasividad ética y la posibilidad real de una efectiva agencia ética, el origen de la pasividad y la validez de la pasividad ética en la esfera pública. Finalmente planteo, como principio para una subsecuente investigación, que el mejor camino para leer el concepto de pasividad en Levinas es a través del dinamismo entre máximos y mínimos presentes en él. Esto significa que sin sacrificar la visión omnicomprensiva de la revelación divina y la tradición judía, Levinas presenta la ética como racionalmente entendible por todos y defendible filosóficamente. A pesar de estar basada en la Biblia, Levinas no recurre a ninguna autoridad dogmática para justificar su visión. Él está confiado en argumentar racionalmente. Esta perspectiva puede poner a Levinas en la línea de la ética civil que consiste en un ethos compartido por todos los miembros de las sociedades democráticas. Lo mínimos de justicia puede ser el camino para universalizar la ética de Levinas.

Keywords : Levinas; ética; pasividad; máximos; mínimos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )