SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2OLD AGE, AGING AND EUGENICS IN COLOMBIAINTERNATIONAL RESEARCH OF NEW DRUGS: AN EVALUATION FROM THE GLOBAL JUSTICE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

LECAROS URZUA, Alberto. HACIA UNA AUTONOMÍA ENCARNADA: CONSIDERACIONES DESDE UN ETHOS DE LA FINITUD Y VULNERABILIDAD. rev.latinoam.bioet. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.162-187. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.1824.

Este artículo se propone reflexionar en torno a la autonomía, no como un concepto ético puro, sino desde la perspectiva de sus metáforas y dentro del contexto de una ética encarnada. Para esto, en primer lugar, abordo el concepto de autonomía desde las distintas perspectivas históricas, centrándome en la concepción de Kant y Mill. En segundo lugar, reflexiono sobre la autonomía desde la idea de razón impura o razón encarnada, cuyos fundamentos se encuentran en las experiencias del bienestar como seres psicofísicos y desde las cuales surgen diversos esquemas metafóricos de la moralidad. En tercer lugar, analizo el principio de autonomía modulado por los principios de integridad, dignidad y vulnerabilidad. En cuarto lugar, planteo la autonomía encarnada desde un ethos de la finitud y la vulnerabilidad, para finalmente esbozar algunas ideas sobre lo que sería una ética encarnada.

Keywords : autonomía encarnada; ética encarnada; conceptos metafóricos; finitud; vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )