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Revista Latinoamericana de Bioética

versión impresa ISSN 1657-4702

Resumen

ALVAREZ, Jorge Alberto  y  LOPEZ MORENO, Sergio. LOS COMITÉS HOSPITALARIOS DE BIOÉTICA Y LA EDUCACIÓN EN SALUD: NOTAS PARA LA DISCUSIÓN. rev.latinoam.bioet. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.184-199. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.2343.

Este trabajo toma el caso mexicano de la exigencia legal de comités de bioética: comités hospitalarios de bioética ([CHB], comités de ética asistencial o comités de ética clínica) y los comités de ética en investigación (CEI); la Ley General de Salud hace obligatorios esos comités desde una modificación en 2011. La literatura refiere que los comités de bioética cuentan con tres funciones básicas: educativa, consultiva y normativa; por su parte el marco legal vigente retoma elementos teóricos importantes, uno de ellos corresponde a las funciones de los comités de bioética. Adicionalmente, profundiza en el análisis de la función educativa, toda vez que una buena parte de la literatura disponible se dirige a la función consultiva. Asimismo, se realizan algunas propuestas sobre contenidos en materia educativa. Así pues, es posible organizar grupos de problemas éticos en torno al inicio de la vida humana y problemas éticos alrededor del final de la vida humana. Efectivamente, hay muchos problemas éticos toda la vida, pero entrar o salir de la vida parece ser más conflictivo desde el punto de vista ético.

Palabras clave : comités de bioética; educación en bioética; eutanasia; interrupción voluntaria del embarazo.

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